¿Qué es el seguro obligatorio?

Este seguro que debemos renovar todos los años es un seguro de carácter obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. Su obligatoriedad es regida por la ley 18.490 promulgada en 1986.

Las distintas compañías de seguro puede ofrecer esta póliza en las condiciones comerciales que deseen pero las condiciones son únicas y redactadas por la Superintendencia de Valores y Seguros

Este seguro sólo cubre daños a personas causados por el vehículo, es decir,  ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

 

Este seguro solamente cubre a las víctimas del accidente

Las coberturas incluyen los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Los montos de a indemización están fijados por ley y son:

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)

En caso de fallecimiento los beneficiarios del seguro serán

  1. El cónyuge sobreviviente;
  2. Los hijos menores de edad;
  3. Los hijos mayores de edad ;
  4. Los padres;
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y
  6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente?

  • Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.
  • Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
  • Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente
  • Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
  • Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

¿Cuáles son los plazos para cobrar este seguro?

 

Regla General: un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.

Incapacidad permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

 

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